Historia

Fundación de la Congregación

El instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad fue fundado por una religiosa franciscana, Sor Mercedes Guerra en el año 1890, a quien Dios le hizo descubrir la necesidad e importancia de instruir y educar. Fieles al carisma de nuestra fundadora, seguimos ofreciendo una educación popular, básica, no elitista, abierta y cristiana.

Ideario

La Iglesia Católica: Pretendemos la plena realización del hombre como persona y como hijo de Dios, inspirándonos en la dignidad de la persona, en los derechos humanos, en los avances científico - culturales de la sociedad, en el espíritu del Evangelio y las orientaciones de la Iglesia Católica y de la espiritualidad franciscana

Personalización del hombre: Entendemos que el objetivo de toda educación genuina es el de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo más bien orientándolo.

Justicia Social: nos esforzamos para construir una sociedad más justa, libre y organizada, que supere las fracturas internas, las distancias y diferencias estridentes entre unos grupos privilegiados y otros injustamente marginados.

Rasgos Franciscanos

Valoramos a la educación como elemento transformador de la sociedad, que justifica y motiva nuestra actual dedicación.

No discriminamos a  nuestros alumnos por su posición social, económica, creencias religiosas, ideales políticos o aptitudes intelectuales.

Educamos en la fe y en la cultura utilizando métodos didácticos sencillos, eficaces y breves.