Instituto Santa María de los Ángeles

Fundación de la Congregación

El instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad fue fundado por una religiosa franciscana, Sor Mercedes Guerra en el año 1890, a quien Dios le hizo descubrir la necesidad e importancia de instruir y educar. Fieles al carisma de nuestra fundadora, seguimos ofreciendo una educación popular, básica, no elitista, abierta y cristiana.

Ideario

La Iglesia Católica: Pretendemos la plena realización del hombre como persona y como hijo de Dios, inspirándonos en la dignidad de la persona, en los derechos humanos, en los avances científico - culturales de la sociedad, en el espíritu del Evangelio y las orientaciones de la Iglesia Católica y de la espiritualidad franciscana

Personalización del hombre: Entendemos que el objetivo de toda educación genuina es el de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo más bien orientándolo.

Justicia Social: nos esforzamos para construir una sociedad más justa, libre y organizada, que supere las fracturas internas, las distancias y diferencias estridentes entre unos grupos privilegiados y otros injustamente marginados.

Rasgos Franciscanos

Valoramos a la educación como elemento transformador de la sociedad, que justifica y motiva nuestra actual dedicación.

No discriminamos a  nuestros alumnos por su posición social, económica, creencias religiosas, ideales políticos o aptitudes intelectuales.

Educamos en la fe y en la cultura utilizando métodos didácticos sencillos, eficaces y breves.